Ni muy muy, ni tan tan: Un podcast para creativos que quieren triunfar

5: Trabajando con mis ídolos: El crecimiento de la carrera musical de Juan Miguel

February 06, 2024 Camila Lepere
5: Trabajando con mis ídolos: El crecimiento de la carrera musical de Juan Miguel
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5: Trabajando con mis ídolos: El crecimiento de la carrera musical de Juan Miguel
Feb 06, 2024
Camila Lepere

¿Has soñado alguna vez con conocer a tu ídolo musical y trabajar con él? Para Juan Miguel, ese sueño se hizo realidad cuando tuvo la oportunidad de colaborar con la talentosa Olga Tañón, quien lo ha inspirado desde hace mucho tiempo. Descubre cómo fue esa experiencia en nuestro episodio más reciente de Ni Muy Muy Ni Tan tan Podcast. Compartimos una charla fascinante con Juan Miguel, un músico y productor venezolano que ha conquistado a muchos con su talento. Él nos habla sobre su trayectoria, sus colaboraciones con grandes artistas latinos y cómo gestiona las críticas para perfeccionar su arte.

¿Alguna vez te ha dado miedo perseguir un sueño? Juan Miguel cree que si algo te da miedo, es porque vale la pena intentarlo. Descubre cómo enfrenta los desafíos en su carrera musical y su actitud frente a las críticas en esta fascinante conversación. Además, te invitamos a disfrutar de la música de Juan Miguel en diversas plataformas digitales y a no dejar que nada te detenga de perseguir tus sueños. ¡No te pierdas este episodio lleno de inspiración y recuerda suscribirte en tu plataforma favorita!

Sigue a nuestro invitado Juan Miguel en Instagram en @juanmiguelmusic

Y puedes ver su video me muero de ganas con Olga Tañón aquí https://youtu.be/Khv6CS2smqw?si=jYbDcaoKvIhBWsnn 

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¿Has soñado alguna vez con conocer a tu ídolo musical y trabajar con él? Para Juan Miguel, ese sueño se hizo realidad cuando tuvo la oportunidad de colaborar con la talentosa Olga Tañón, quien lo ha inspirado desde hace mucho tiempo. Descubre cómo fue esa experiencia en nuestro episodio más reciente de Ni Muy Muy Ni Tan tan Podcast. Compartimos una charla fascinante con Juan Miguel, un músico y productor venezolano que ha conquistado a muchos con su talento. Él nos habla sobre su trayectoria, sus colaboraciones con grandes artistas latinos y cómo gestiona las críticas para perfeccionar su arte.

¿Alguna vez te ha dado miedo perseguir un sueño? Juan Miguel cree que si algo te da miedo, es porque vale la pena intentarlo. Descubre cómo enfrenta los desafíos en su carrera musical y su actitud frente a las críticas en esta fascinante conversación. Además, te invitamos a disfrutar de la música de Juan Miguel en diversas plataformas digitales y a no dejar que nada te detenga de perseguir tus sueños. ¡No te pierdas este episodio lleno de inspiración y recuerda suscribirte en tu plataforma favorita!

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Y puedes ver su video me muero de ganas con Olga Tañón aquí https://youtu.be/Khv6CS2smqw?si=jYbDcaoKvIhBWsnn 

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Speaker 1:

Y también me sucedió con Jerry Rivera, cuando me enamoré de la música latina creo que uno de los principales cantantes que empecé a escuchar desde ese tiempo fue Jerry Y de repente tener la oportunidad de estar a cargo de su más reciente álbum. Tuve la oportunidad, jerry me dio la oportunidad de componer y de producir prácticamente su álbum entero. Y recuerdo cuando él se presentaba en los fines de semana en un programa muy famoso en Venezuela que se llama Sábado Sensacional, y siempre se presentaba en los fines de semana cantando todas las canciones y yo fanático de todas sus canciones. Y de repente tener la oportunidad ya de producir su música, y más me disfrute ese momento cuando ya pude lanzar una canción.

Speaker 2:

Adugo con él ¡Prepárate para aprender, reír y echar una que otra lagrimita. Esto es ni muy, muy ni tantan, podcast. Hello, hello, esto es ni muy, muy ni tantan, tu podcast favorito, y yo soy Camila Lepper y, como cada semana, te voy a presentar una historia inspiradora. El día de hoy tengo al músico y productor venezolano Juan Miguel.

Speaker 1:

Juan Miguel, bienvenido, gracias por visitir, me encanta tenerte acá. Gracias, camila, gracias por invitarme a tu podcast. Además, que bueno. Te traigo buenas noticias. Te traigo música y canciones que estoy en este momento creando. Tú, cómo estás?

Speaker 2:

Estoy muy bien. Como te decía, me encanta tenerte aquí. Sos el primer músico del presentándose aquí en el podcast.

Speaker 1:

Ah sí, bueno, entonces está muy inaugurando con buen pie, Con buen pie y me gusta porque has tenido últimamente muy buenas colaboraciones.

Speaker 2:

Tu último reciente éxito me muero ganas de ti.

Speaker 1:

Sí, mira, me muero de ganas. Es un tema que comparto con una gran artista que admiró muchísimo, que es muy querida No solamente por nosotros venezolanos, sino por todas las culturas latinas, que es Holga Tañón. Tener la oportunidad de trabajar con ella ha sido maravilloso. Ya he tenido la oportunidad de trabajar como productor y compositor en alguna de sus canciones más recientes Y ahora, pues, tener la oportunidad de cantar ya un tema con ella es totalmente distinto, porque ya escuchar mi voz funcionaba con la de ella, ya es mi música y la de ella Congeniando en un solo proyecto, y creo que es mágico, y más cuando tengo la oportunidad de trabajar con alguien que quiero, admiro y escuchado su música.

Speaker 2:

Con esa trayectoria, buen Miguel, me encanta porque yo siento que esta colaboración que tenés con Holga es una, como se diría, una recompensa de todo lo que has venido haciendo por tantos años en tu trayectoria. Entonces yo quiero que nos contes un poquito de eso porque, como te mencionamos, el podcast se trata de inspirar a toda la gente que nos escucha contarnos de tus inicios.

Speaker 1:

Pues mira, es muy inspiracional y que bien que comentes precisamente esa palabra, porque cuando yo vi a Holga por primera vez en un escenario recuerdo que era en una ciudad venezolana que se llama Barquisimeto y se estaba presentando en una feria muy famosa ya que, bueno, traían muchos artistas internacionales en ese tiempo Y ahí pues fue la primera vez en la que yo estaba ahí en el público recuerdo que estaba con mi hispanita y de repente salió Holga en el escenario y en ese momento no era seguidor tanto de la música latina, escuchaba más rock, escuchaba más pop, y en ese tiempo pues empecé a congeniar con la música latina, gracias a que vi a Holga Tañón en vivo y me quedé impresionado la energía de la voz en vivo, de cómo bailaba, de cómo interactuaba con la gente, y creo que fue un corrientazo que me dio en ese momento Holga y obviamente en ese tiempo tú la ves y la veía en el escenario y decía wow, que artista tan grande, que fino sería al menos conocerla.

Speaker 1:

Entonces de repente pasa el tiempo y ahora puedes tener la oportunidad de trabajar con ella, hacer música con ella, fue mágico.

Speaker 1:

Fue mágico al igual que haber trabajado con muchos artistas seguidos desde niño. Por lo menos he tenido la oportunidad de trabajar con artistas que hacen música criolla, digamos llanera, en mi país, por ejemplo Luis Silva, que es una leyenda en Venezuela, la música venezolana. Yo, cuando estaba niño y cantaba en los festivales escolares y normalmente se canta música venezolana cantaba canciones de Luis Silva. De repente pasó el tiempo y toda la oportunidad de producir y componer cosas para él y yo decía a Dios, mí, no puedo creer. Cuando estaba niño, yo admiraba desde niño estar tita Y ahora tener la oportunidad de trabajar con él.

Speaker 1:

Lo mismo me pasó con la super banda Venezuela guaco, que es una banda muy querida para los venezolanos, y también me sucedió con Jerry Rivera, cuando me enamoré de la música latina creo que uno de los principales cantantes que empecé a escuchar desde ese tiempo fue Jerry Y de repente tener la oportunidad de estar a cargo de su más reciente álbum. Tuve la oportunidad. Jerry me dio la oportunidad de componer y de producir prácticamente su álbum entero. Y recuerdo cuando él se presentaba en los fines de semana en un programa muy famoso en Venezuela que se llama Sábado Sensacional, y siempre se presentaba en los fines de semana cantando todas las canciones y yo fanático de todas sus canciones. Y de repente tener la oportunidad ya de producir su música. Y más me disfrute ese momento, cuando ya fue lanzar una canción, algo con él.

Speaker 2:

Yo creo que cantar o bailar es algo que tenemos que tener como talento de nacimiento. Entonces yo quiero saber Aquí, curioso, Cuando eras niño te gustaba no sé. Cuando escuchabas música, bailabas o cantabas, o en tu casa alguien te decía ah, y este chico tiene talento.

Speaker 1:

Sí, sí, siempre estuve ligado al mundo de la música y a la cultura. Mi mamá fue directora de un sistema cultural que había en Venezuela en ese tiempo, que se llamaba Casa de la Cultura. Ok Entonces mi mamá era directora de una casa de la cultura del pueblo donde yo vivía, en Tureng de donde soy realmente Y siempre estuve metido en el medio artístico tocando, cantando, haciendo obras de teatro o bailando Cualquier cosa.

Speaker 1:

Normalmente eran cosas culturales, ¿no? Así que no tuve escapatoria. Siempre estuve ligado al mundo del arte gracias a que mi familia, casi todos son músicos mis tíos, O sea que había muchos de los perros en casa. Sí, claro, mi mamá es pianista, entonces no había manera de que me escapara de la música.

Speaker 2:

¿Cuántos instrumentos tocás?

Speaker 1:

Mira realmente mi instrumento nativo como tal es, la batería. Fue el instrumento que yo realmente estudié y en el que me gradué estudiando, Pero bueno o sea, tengo noción de guitarras, de piano ¿Vos crees que, o sea porque tenés ritmo y esta destreza con el arte, ¿puedes tocar cualquier cosa, o sea cualquier instrumento? Pues mira, yo creo que cada instrumento tiene suciencia, o sea, yo puedo tocar piano, puedo tocar guitarra, pero no puedo decir soy pianista o soy guitarrista ya es como una palabra muy grande, es como que ponerme al nivel de los que realmente se dedican a ese instrumento todos los días.

Speaker 1:

Pero yo creo que cada instrumento tiene su particularidad y si tú le dedicas, aunque sea un tiempito prudencial, lo vas a poder dominar en poco tiempo.

Speaker 2:

Ok, yo estuve leyendo un poco acerca de vos y estuve leyendo acerca de tu primer disco. Wow¿, cómo fue eso, cómo fue la preproducción de todo ese trabajo que conlleva el disco?

Speaker 1:

Pues mira, fue una locura porque no sabía nada. No sabía nada de cómo hacer una canción, así que me puse a improvisar con lo que tenía. Yo soy partidario de que no importa si no tenemos todas las cosas en la mesa para poder enfrentar un proyecto, sino que con lo que tengas en la mano tú tienes que echar palante como decimos en Venezuela, echar palante como sea.

Speaker 1:

Y en ese momento, pues, no tenía ni posibilidades, ni dinero, ni equipo, ni nada por el estilo, y tuve que inventarme las entusiasas. Como voy a comenzar, yo, a hacer una canción o un álbum? Y en ese momento recuerdo que me prestaron un teclado viejo, que era de un panita, que tocaba conmigo a una de las bandas, y era esos teclados que tú ibas como secuenciando, ibas como grabándole cositas, y así fue que armé mi primera canción, sin saber mucho de nada, y ahí fue armando como que se rompe cabeza, y ahí salió la primera canción que se llamó Baila Morena.

Speaker 2:

Ah, es una canción.

Speaker 1:

Es una canción de ahí, no, no, también el álbum se llama así. Sí, yo ya le doy eso Y ahí, palante, fue cuando me di cuenta que podía hacer eso, y ahí fue cuando descubrí que tenía un talento como productor musical y desde entonces, pues, me dedico a eso.

Speaker 2:

Wow, que chévere. Veniéndonos más a la actualidad, yo leí y hice mi invitarea. Me gusta conocer a mis invitados, porque, pues, me gusta tener más información. Las redes sociales te ayudaron a conseguir esta colaboración con Olga Tañón, que ya habíamos mencionado. ¿Cuándo me fue eso?

Speaker 1:

Pues mira, obviamente ya tenía la cercanía con Olga y cuando yo hice esta canción de Me Muero de Ganas, al principio no la consideré para una artista en específico, pero sí sabía que debía ser una mujer y la escribí para que la cantara a cualquier mujer.

Speaker 1:

Pero de alguna manera sería interesante que la gente diga su punto de vista de quién debería cantar esta canción y de esa manera, pues, tratar de ser mucho más acertado con lo que la gente quiere escuchar. Y ahí fue cuando coloqué como un fragmento del tema dentro de Instagram y la gente empezó a nombrar a muchas artistas que ellos consideraban que podían cantar esa canción. Pero el nombre que más se repitió fue Olga Tañón. A lo mejor fue por la cercanía que saben que tengo con ella. No sé por qué, pero fue el nombre que más se repitió y yo dije bueno, de alguna manera, si hubiese tenido la certeza que era Olga, pues se la envió a Olga y que no la escuché Pero dije bueno, ya, este juego comenzó, vamos a ver hasta dónde llegamos.

Speaker 1:

Y se la envía a parte de su equipo para ver. Te creen que a Olga le gustaría?

Speaker 1:

esta canción es salsa que les parece Bueno, a nosotros nos gusta que a Olga le guste, pues ya es una decisión de ahí coloqué como que un fragmento del coro mucho más producido, y le dije a la gente bueno, el nombre que más se repitió fue el nombre de Olga, así que comiencen etiqueta de etiquetarla. y wow, fueron miles de etiquetas. Y de verdad que el apoyo fue muchísimo mayor de lo que yo pensé, al punto que Olga montó su video diciendo que sí iba a grabar la canción y que, por favor, ya les dejaron etiquetar, que ya estaban demasiado intensos con las etiquetas y yo me quedé impresionado y estaba muy oforio, estaba muy feliz de que nuevamente Olga grabara una canción que yo había hecho.

Speaker 2:

Pero esta vez ya contigo.

Speaker 1:

Ahí, fue ahí donde vino la sorpresa, porque me enviaron el tema ya grabado por Olga, pero de alguna manera ya venía como con fragmentos de mis voces y fragmentos de sus voces. Y yo dije pues, a lo mejor es que están ensayando esto como para un featuring. A lo mejor van a compartir esta canción con alguien más, o se confundieron que sé yo, y en ese momento me envían la canción Y les digo mira, pero yo creo que aquí hay un error o están enseñando por un feature. Y no, no, no, no es que esta canción va a salir así como te lo estamos enviando Contigo. La función de las voces funciona bastante bien. Siento que la gente le puede gustar, además que es un tema que suena muy bien en Dubu.

Speaker 2:

Wow o sea. Me encanta la historia porque ese es algo por lo que, obviamente, vos ya venías trabajando. Totalmente No necesariamente con una colaboración para hacerla con Olga, pero pues sí, tu trabajo y tu dedicación ya se venía de mucho tiempo. Entonces me encanta, y sobre todo la fidelidad de tu comunidad Vos sentís que, gracias a esa fidelidad a la gente, que te sigue marcó la diferencia en esto. Hay un antes y un después en tu carrera.

Speaker 1:

Pues mira, la gente siempre marca la diferencia. Finalmente, el trabajo que hacemos, tu propio trabajo, el que también haces, pues depende totalmente de la gente y siento que el apoyo que he recibido de la gente que sigue mi música siempre se lo tengo que agradecer es impresionante. Así que, sí, se los debo a ellos, definitivamente se los debo a ellos. Les debo todas las cosas importantes que han sucedido en mi carrera, el apoyo a las canciones que he tenido la oportunidad de lanzar, y ellos también, así como aplauden las cosas que les gustan, también ignoran las cosas que no les gustan, que no les gustan.

Speaker 2:

Te corrijen a veces con que te gustan.

Speaker 1:

Me corrijen muchísimo. Sí, sí, sí, son como son como los maestros en la escuela, así que siempre estoy pendiente de lo que ellos digan bien sean los comentarios en YouTube, bien sean los comentarios en redes sociales, porque finalmente ellos son los que reciben el mensaje. Ellos lo reciben como el consumidor directo, sin prejuicio. Simplemente llegan las canciones y ellos deciden pues que si les gusta, no les gusta, y a veces te tienen la explicación de por qué no les gusta Cómo toma los comentarios de la gente a la que no le gusta tu música.

Speaker 1:

No bien, porque a mí tampoco me gusta mucha música. O sea con la itching, Claro no. no, yo con el tiempo he curado mucho el que sé yo, la rabia de que, si alguien no le gusta, o la inconformidad, de verdad que he aprendido que es de eso se trata y que no todas las canciones le van a gustar a todo el mundo, o y hay canciones también que les gustan es a público específico. Entonces eso hay que obviamente entenderlo y aceptarlo.

Speaker 2:

Entonces ahora, esa es la diferencia entre una crítica constructiva que te hace mejor artista contra esos comentarios de odio que no aumentan nada en el trabajo de una carrera de uno.

Speaker 1:

Yo tengo una teoría con respecto a lo de las críticas constructivas o destructivas. Yo creo que nosotros mismos somos los que decidimos si es constructiva o destructiva y me voy a explicar en ese punto, por favor, a veces, a veces hay, hay personas que tú te consigues y te pueden, te pueden decir una crítica bastante soes, fuerte, ofensiva, y en el momento tú lo sientes ofensivo, pero tú puedes tomar el verdadero mensaje de lo que te está diciendo esa persona, porque uno no es tonto, no sabe lo que está bien y lo que está malo A veces uno lo hace porque como decimos

Speaker 1:

en mi país, en el ego. como decimos en mi país somos porfiados, siempre queremos ser incisivos en lo que nosotros creemos que es la verdad. Entonces, cuando tú agarras la crítica destructiva entre comillas de esa persona y tú tomas las cosas que de alguna manera tú sabes que tiene razón entonces tal vez no era tan destructiva Entonces tú tratas de tomar con pinzas, viense a una crítica en el tono o no adecuado, pero tú tienes que tener la capacidad en todo momento y ser inteligente en el sentido de decir esto es verdad, a pesar de que me lo dije de una manera bastante ofensiva.

Speaker 1:

o hay críticas que uno cree que son constructivas de personas que te la dicen de una manera muy amable y a veces tú dices no, en realidad no me estás en una crítica, estás como más aplaudiendo que otra cosa para que arvien conmigo, y eso también es destructivo, eso se nota, eso también es destructivo. Entonces, ahí donde tenemos que estener siempre como que el radar bastante encendido y estar bastante pendiente, porque a fin de cuenta, hasta cuando le muestra una canción a alguien y no dice nada, hasta eso una respuesta, entonces siempre tenemos que ser bastante observadores en todo momento y cautelosos al momento de recibir alguna crítica.

Speaker 2:

Juan Miguel, mencionabas que tu familia siempre ha estado ligada al mundo de la música, el arte, el talento, y vos se te nota muy seguro de que te encanta lo que haces. En algún momento sentiste que no era por aquí, que mejor cuelgo la guitarra y me dedico a otra cosa.

Speaker 1:

Wow, siempre¿.

Speaker 2:

Cómo le dirías con eso?

Speaker 1:

Pues mira, la carrera musical es una carrera en la que a veces triunfas mucho, a veces no tanto. Entonces en cierto momento te puedes sentir inseguro. Pero yo soy partidario de que si algo te da mucho miedo por ahí es. Entonces, cuando las cosas también son muy fáciles, entonces sospechoso. Hay que comprender que las dificultades son parte del camino y que mientras más sea atrevida la meta sea, digamos, no tan común, pues el camino se va a poner cada vez más complejo y si fuese tan fácil todo el mundo lo lograría. Puedo pensar en algún momento que de repente este no es el camino y puedo estar inseguro en ese trayecto. Pero en el momento digo que si este no es el camino, una vez tomo medias ¿para dónde? Ah, si este no es, ¿para dónde voy a caminar? ¿A dónde voy a caminar? Pero no me quedo enfrascado en el punto de que por aquí no es el camino. Ay, yo mejor me retiro.

Speaker 2:

Yo quería irme por ahí.

Speaker 1:

Sí, puedo cuestionar muchas veces el camino que pueda estar, pero siempre estoy seguro de mí, de lo que hago, de que si no consigo este camino, voy a pensar, voy a fiancérme en Dios, voy a conseguir el otro camino. No es este, pero está, por acá está por acá y lo voy a averiguar.

Speaker 2:

O quizás este camino no se abre completamente, pero te da un pasillito al otro camino.

Speaker 1:

Sí, sí, un indicio, a veces un indicio.

Speaker 2:

Exacto. Me gusta lo que decir eso de el miedo, de que si es con miedo hay que hacerlo. Me pasa ahora con el podcast. Era como que yo o no y si no, o sea, si no, pues nada. Si no si no, no pasa una segunda. Con miedo.

Speaker 1:

Estamos acá, estamos vacilando. Ese es un buen consejo de las cosas.

Speaker 2:

Aunque sea con miedo, hay que hacerlo.

Speaker 1:

Es más. Sabes que una vez yo leí algo y me pareció tan interesante con respecto al miedo a hacer las cosas, y era alguien que no me acuerdo dónde lo leí que tenía una teoría que si algo te da miedo, siempre tienes que hacerlo. Es más, mientras más miedo te dé, más tienes que hacerlo porque? porque así has costumbrado tu mente, a tu espíritu y a tu alma, a que no importa el reto que sea lo vas a lograr Tú te acostumbras a que lo vas a hacer, a que te vas a lanzar a ese reto.

Speaker 1:

No importa el resultado, pero tú te mides frente a las dificultades. Entonces, no importa qué tan difícil se te pueda presentar una oportunidad, pero de algo tú vas a estar seguro que no te vas a quedar inerte, no te vas a quedar sentada una silla sino que vas a ir palante a ese objetivo, independientemente del resultado, independientemente de si te da miedo o no.

Speaker 2:

Hablando de dificultades y resultados, yo me imagino que no es fácil escribir una canción, un éxito, entonces yo quisiera saber porque seguramente ha dado a otros artistas. Nos está viendo cuáles son tus rituales o cómo te enfocadas, te inspiras?

Speaker 1:

Pues mira, no tengo rituales. El único ritual es abrir la cuenta bancaria, ver si está baja, si está bajita, tengo que escribir una canción para ir a facturar.

Speaker 2:

Qué mejor inspiración? Parece chiste.

Speaker 1:

Pero no, no es, no es, no es, no es, aparte eso. Pues mira, sí, sí, no tengo rituales de verdad. De verdad trato como de de imaginarme historias, imaginarme situaciones. Y hay algo que sí me da buenos resultados, y es tratar de actuar, de escribir de cómo, cómo actuaría yo en esa situación, escrito. Yo creo que la mayoría de las canciones que escribo no tienen nada que ver con lo que, con lo que me pasa a mí, porque yo creo que si todas las canciones fueseen autobiográficas, fuese muy aburrida.

Speaker 1:

Oye, verdad que sí, fue para empezar fuese un problema Totalmente Y para terminar también fuese muy aburría. pues, siempre escribir siempre de tu vida, wow, o sea sí, sí, sí, sí, sí. la gente, si las canciones que yo escribo tienen que ver con lo que me pasan a mí, la gente va a decir este, este Panas es un libro historia loca o sea que no te ha pasado.

Speaker 1:

Y yo trato de, obviamente, imaginarme situaciones. Imaginarme situaciones. Una vez le escribí una canción a Olga, que hablaba sobre la infidelidad de una mujer a un hombre y traté de sumergirme en el mundo de las mujeres, de cómo las mujeres viven la infidelidad, la sienten, cómo se arrepienten. Hablé con muchas amigas, siempre, siempre trato de hablar con personas cuando voy a escribir canciones, porque trato de llenarme de sus experiencias, de sus sentir. Tratar de, de, de, de, de umedar un poco en sus sentimientos para, para ver si se parecen a los míos también, y y y, entre todo esa, esa maraña de pensamientos y sentimientos, tratar de llegar a una, a una conclusión en que la gente sienta que la canción les habla a ellos. Tal vez un ejercicio bastante loco y artesanal, pero a la vez muy recreador. Trato de no pensar en un artista como que esta canción la vez escribí para tan artista. Eso siento que me limita mucho, sino que escribo la canción y después, la termino Que aparezca el artista.

Speaker 2:

De hecho, vamos a ver a quién se parece este artista?

Speaker 1:

Vamos a esta canción, Vamos a ver Ok chévere, pero si está hecha, está hecha.

Speaker 2:

Ya, de hecho, con los libros. Dicen que primero escribí el libro y lo último que hace es ponerle el título al libro.

Speaker 1:

Total.

Speaker 2:

Entonces me parece que es parecido.

Speaker 1:

Sí, a veces pasa como que mira, es que yo quiero escribir sobre la mesa y entonces tengo ya claro la canción, la canción se va a llamar la mesa y empiezo a escribir una serie de situaciones que para qué sirve la mesa, o que hacemos en la mesa, o quién me regaló la mesa. Entonces hay muchas maneras de escribir sobre la mesa. pero también pasa que empiezo a escribir sobre la mesa y que tengo la idea clara y la cancino se termina llamando el podcast.

Speaker 2:

Ah, bueno, es interesante el proceso creativo.

Speaker 1:

Es una cosa muy rara, es una cosa muy No hay nada escrito totalmente.

Speaker 2:

Es un zigzag, me imagino, de emociones trabajo y todo lo que conlleva. Quisiera que compartas con la gente, que nos escucha, algún tipo que alguien te haya compartido, que marque la diferencia en vos, que siempre te acordé.

Speaker 1:

Mira de un.

Speaker 2:

O algo que querrás compartir desde tu corazón.

Speaker 1:

De un súper productor venezolano que amamos muchísimo y a mí me arrufó un día. me dijo Juan, si tú quieres ser buen productor, nunca debes tener prejuicios musicales. Y eso va para cualquier creador de música, para los que escriban canciones, para lo que producen música. Y yo creo que el mensaje real que me quiso dejar con eso, yasmil, fue que no debemos enfrascar un solo género musical. Tenemos que escuchar de todo, escucharlo y sacarlo lo mejor que podamos de cada género musical, bien sea el vallenato, bien sea del tango, bien sea de rock, música urbana, bien sea trap, reggaeton, polka, música regional, mexicana, hay cualquier cantidad de riqueza musical en el mundo y quedarnos una sola cosa creyendo que es el centro de nuestra vivencia, pues sería muy ignorante nuestra parte. Entonces, tratar de buscar un poquitico de cada cosa nos da mejor perfil para poder ser creadores de música, y siento que ese fue el mejor consejo que me pudo dar una persona.

Speaker 2:

Y me encanta. Creo que tiene mucha razón ese consejo, jomiel. Quiero que nos conté ¿cómo es lo que te imaginás? cómo te imaginás tu carrera en el futuro?

Speaker 1:

Que quisieras cumplir.

Speaker 1:

Bueno, primero, estaría más viejo.

Speaker 1:

Segundo, quisieras, quisieras. Mira, hay algo que me está pasando en este momento y es que estoy tan relajado dentro de mi trabajo, escrito canciones sin estrés. No estoy pendiente de si si voy a trabajar con este artista, con otro artista, simplemente he estado creando canciones, trabajando con la gente que quiero trabajar, y ha sido tan, tan sabroso ese proceso de no tener presiones y de disfrutar mucho más lo que hago, que hace que, pues, la energía fluya mejor y me dé mejores resultados y me codé con mejores personas, que la gente recibe las canciones con un mejor ojo, un mejor oído. Así que ha sido increíble, de verdad, que este último etapa en mi carrera ha sido increíble y en ese futuro, pues, me veo con esta misma vida de hoy, más potenciado, cantando en más países, haciendo más canciones, con una carrera consolidada, con artistas que también quería trabajar el día de hoy.

Speaker 1:

Lo logré ya en ese tiempo haber escrito canciones para gente que admiraba muchísimo. Y yo creo que lo que más tenemos que perseguir, independientemente nuestra profesión, es estar feliz con lo que realmente hacemos y que esa plenitud bañe nuestra vida y domine cada uno de nuestros sentimientos. Finalmente, nosotros vinimos a que al mundo, entre muchas otras cosas, a ser feliz también a ser real, pero tenemos que ser felices porque hay tanta gente que tiene real y están metidos y te unyate, pero debe estar llorando.

Speaker 2:

Me encanta que mencionas dos cosas importantes. Uno, el fluir sin expectativas y número dos, el ser felices.

Speaker 1:

Tenemos que ser felices y la felicidad para muchas personas tiene mucho significado y tiene muchas connotaciones, pero siento que es el verdadero fin a perseguir en nuestras vidas y no estamos enfocados a lograr esa plenitud, entonces no estamos entendiendo realmente lo a lo que vinimos aquí al mundo Exacto, el verdadero éxito de ser feliz en base a tu pasión.

Speaker 2:

Totalmente, juan Miguel nos va a compartir un pedacito de una canción así mira, por ahí me traen mi guitarra Primicia.

Speaker 1:

Mira, aquí está ¡Gorau.

Speaker 2:

Muchísimas gracias, Juan Miguel. De verdad me encanta poder compartir con todo mi público, tu talento y obviamente que llegues a muchísimas más personas. No soy la más la que más baila, porque no tengo ritmo, pero me encanta toda la canción.

Speaker 1:

Bueno, te salvaste, porque hoy deberías haber bailado?

Speaker 2:

Pues, por eso yo aquí estaba haciendo un episodio Que no me vea muy tiesa, pero realmente la canción me encanta. La tengo escuchando desde que nos enviaste Ay, que bueno vale. Sí, me encanta.

Speaker 1:

Pues tienes que hacer el challenge. Por supuesto, tienes que el challenge muy fácil, es libre. tienes que bailar salsa, más puedes bailarla. puedes cantar lo que tú quieras. hacer metiquetas en mis redes sociales o a Miguel Music y estoy preparando ahora mismo un videofan en la que estoy recabando todos esos vídeos que me han enviado. Mira, hay gente que me ha enviado videos bailando, cantando, otra gente que me ha enviado, hay una chica con violín, trompetista, timbalero, grupos de bailarines. mira, ha sido una gran cantidad de videos y ya lo estamos editando y estoy disfrutando mucho eso.

Speaker 2:

Un éxito total tu canción Gracias.

Speaker 1:

Vale.

Speaker 2:

El mismo éxito reflejado en tu carrera. Invitémos una vez más a la gente que te siguen tus redes sociales, dónde pueden escuchar tus canciones.

Speaker 1:

Juan Miguel Music en todas mis redes sociales, las plataformas digitales también, como Juan Miguel Ahí, van a escuchar toda mi música. Van a ver los vídeos que tengo. Tengo los tres últimos lanzamientos que he hecho en mi carrera. Hasta que llegaste tú, con Jerry Rivera Es un tema muy especial para mí Las citas junto a Ronald Borja y Víctor Muñoz, que son venezolanos, y esta canción junto a Olga Tañón. Me muero de ganas que le hice una versión, digamos, pop latina, pero ahí la van a escuchar la versión original, que es en salsa y es un tipo de salsa bastante particular, así que sé que la van a disfrutar muchísimo. Espero sus comentarios ahí, en youtube y también en las redes sociales.

Speaker 2:

Muchísimas gracias, juan Miguel.

Speaker 1:

Gracias, camila A todos ustedes.

Speaker 2:

Espero que esta historia les haya gustado tanto como a mí, que sea un shot a la vena de inspiración y que ustedes también pueden lograr todos sus sueños. Esto fue Ni Muy Muy Ni Tantan Podcast. Gracias por ver o escuchar este episodio. Recuerda suscribirte en tu plataforma favorita. Para más información, entra a ni muy muy ni tantanpodcastcom y síguenos en Instagram en ni muy muy ni tantanpodcast.

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