Ni muy muy, ni tan tan: Un podcast para creativos que quieren triunfar

2: De Bolivia a Miami: El viaje de un fotógrafo apasionado con Carlos Rodriguez

January 16, 2024 Camila Lepere
2: De Bolivia a Miami: El viaje de un fotógrafo apasionado con Carlos Rodriguez
Ni muy muy, ni tan tan: Un podcast para creativos que quieren triunfar
More Info
Ni muy muy, ni tan tan: Un podcast para creativos que quieren triunfar
2: De Bolivia a Miami: El viaje de un fotógrafo apasionado con Carlos Rodriguez
Jan 16, 2024
Camila Lepere

¿Alguna vez te has preguntado si un fotógrafo de un pueblo pequeño en Latino America se puede hacer nombre en la competitiva ciudad de Miami?
Te presentamos a Carlos Rodriguez, un apasionado del arte visual, cuyo viaje desde la pintura y el dibujo hasta la fotografía es digno de admirar. Este episodio del Ni Muy Muy, ni Tan Tan Podcast ofrece una mirada fascinante a cómo Carlos se ha destacado en su campo, incorporando sus primeras experiencias artísticas con su madre y evolucionando con la tecnología hasta convertirse en un fotógrafo de alto renombre buscado por misses y celebridades.

Entusiasmado por explorar nuevos horizontes, Carlos se lanzó a la aventura de internacionalizar su carrera, gracias a una amistad y un concurso de belleza en República Dominicana. Descubre cómo su perseverancia y habilidad para establecer conexiones valiosas lo llevaron a fotografiar a artistas en México. Pero no todo termina ahí, nuestra conversación se sumerge en sus experiencias y el impacto de su trabajo en el mundo de la farándula.

Conéctate con Carlos mientras comparte su emocionante trabajo con la presentadora de televisión, Jacqueline Bracamontes. Desde los premios Billboard hasta ser elegido como el fotógrafo de varias candidatas a Miss Universo, Carlos nos lleva tras bambalinas en el glamoroso mundo de los certámenes de belleza. Este episodio del Ni Muy Muy, ni Tan Tan Podcast es una fuente de inspiración para todos aquellos que sueñan en grande y están dispuestos a luchar por lo que quieren. ¡No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos sus comentarios! ¡Nos vemos en el próximo episodio!

Sigue a nuestro invitado Carlos Rodriguez en su Instagram @carlosrodriguez.bo

Gracias por todo el apoyo. No te olvides de suscribirte en tu plataforma de podcast favorita y dejarnos un review.

Para más información entra a nuestra página web http://nimuymuynitantanpodcast.com

Síguenos en Instagram
Mi cuenta personal http://instagram.com/CamilaLepere
La cuenta del show http://instagram.com/NiMuyMuyNiTanTanPodcast


Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Alguna vez te has preguntado si un fotógrafo de un pueblo pequeño en Latino America se puede hacer nombre en la competitiva ciudad de Miami?
Te presentamos a Carlos Rodriguez, un apasionado del arte visual, cuyo viaje desde la pintura y el dibujo hasta la fotografía es digno de admirar. Este episodio del Ni Muy Muy, ni Tan Tan Podcast ofrece una mirada fascinante a cómo Carlos se ha destacado en su campo, incorporando sus primeras experiencias artísticas con su madre y evolucionando con la tecnología hasta convertirse en un fotógrafo de alto renombre buscado por misses y celebridades.

Entusiasmado por explorar nuevos horizontes, Carlos se lanzó a la aventura de internacionalizar su carrera, gracias a una amistad y un concurso de belleza en República Dominicana. Descubre cómo su perseverancia y habilidad para establecer conexiones valiosas lo llevaron a fotografiar a artistas en México. Pero no todo termina ahí, nuestra conversación se sumerge en sus experiencias y el impacto de su trabajo en el mundo de la farándula.

Conéctate con Carlos mientras comparte su emocionante trabajo con la presentadora de televisión, Jacqueline Bracamontes. Desde los premios Billboard hasta ser elegido como el fotógrafo de varias candidatas a Miss Universo, Carlos nos lleva tras bambalinas en el glamoroso mundo de los certámenes de belleza. Este episodio del Ni Muy Muy, ni Tan Tan Podcast es una fuente de inspiración para todos aquellos que sueñan en grande y están dispuestos a luchar por lo que quieren. ¡No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos sus comentarios! ¡Nos vemos en el próximo episodio!

Sigue a nuestro invitado Carlos Rodriguez en su Instagram @carlosrodriguez.bo

Gracias por todo el apoyo. No te olvides de suscribirte en tu plataforma de podcast favorita y dejarnos un review.

Para más información entra a nuestra página web http://nimuymuynitantanpodcast.com

Síguenos en Instagram
Mi cuenta personal http://instagram.com/CamilaLepere
La cuenta del show http://instagram.com/NiMuyMuyNiTanTanPodcast


Speaker 1:

Y sobre todo me gustaría igual dar un consejo a las personas de que cuando vas a pedirle algo a alguien, no tienes que pensar tanto en lo que tú necesitas, sino en lo que él necesita Totalmente. Entonces creo que esa es la clave del éxito para cualquier negociación. Yo me fui de una persona a decirle hey, tú necesitas una página web Y yo se hacerla, y yo estoy necesitando esto. Ok Y yo imagínate si llega alguien a decirte hey, no tengo casa. Me va a decir y ese es mi problema, ¿por qué?

Speaker 2:

Prepárate para aprender, reír y echar una que otra lagrimita. Esto es Ni Muy Muy, ni Tan Tan Podcast. Hello, hello, esto es Ni Muy Muy, ni Tan Tan, tu podcast favorito, y yo soy tu host, camila Le Per, y, como cada semana, estaremos conociendo a un personaje diferente con su historia. Para darte un shot de inspiración, esta semana tengo a un destacado fotógrafo boliviano que la está rompiendo acá en la ciudad de Miami con demasiadas cosas que contarnos. No es así, carlos?

Speaker 1:

Así es¿. Cómo estás, camila? Qué gusto ver que, después de cuánto tiempo, compartíamos este en un canal de televisión donde estuvimos trabajando.

Speaker 2:

Así es, Carlos. Estaba en el programa de Farándula y yo hacía las noticias.

Speaker 1:

Era como que Sí terminaba el noticiero y luego empezaba el programa de Farándula. Entonces siempre nos encontramos en los pasillos del canal.

Speaker 2:

Carlos, tenés mucho que contarnos, pero quiero hacerlo como cronológicamente, así que contame. ¿cuándo fue ese momento que vos sentiste pasión por la fotografía, te enamoraste de tu cámara y empezaste en todo esto?

Speaker 1:

Uau. Sabes qué Yo siempre pienso ahora que mi gusto más que todo por las artes audiovisuales empezó cuando me gustó dibujar, porque me gusta demasiado dibujar. cuando era niño, dibujaba, pintaba. Entonces yo creo que fue más que todo en ese momento, donde yo descubrí mi pasión por las artes audiovisuales. Ya después aprendí sobre planos, ángulos, encuadres, etcétera, y me di cuenta que era eso lo que yo aplicaba cuando dibujaba. Incluso ahora, cuando estoy retocando una foto, cuando hago los trazos en el Photoshop, me acuerdo de los trazos que yo hacía con mi lápiz cuando era niño. Entonces, más allá y por eso digo que más allá que saber manejar una cámara, que ahora prácticamente cualquiera puede hacerlo, cualquiera con un teléfono ya puede tomar una foto creo que el gusto por la fotografía y lo que te apasiona es lo que está detrás. En este caso, para mí siempre ha sido la pintura y el dibujo.

Speaker 2:

Uau, tomaste clases para esos trazos que dabas, esas pinturas que hacía, o todo era empírico.

Speaker 1:

Sí, tomé clases. De hecho no sé si sabía, yo soy de Trinidad a la del. Benny, Entonces mi madre era profesora y trabajaba mucho en la mañana y en la tarde. Entonces siempre trataba de mantenerme ocupado. Entonces era bonito, porque por las tardes yo tenía mi horario, también todas mis actividades. En la tarde Hacía natación, hacía pintura y dibujo y hacía también música. Yo aprendí a tocar piano.

Speaker 2:

Uau, todo un artista acá.

Speaker 1:

A veces. Yo sé que mi madre lo hacía porque necesitaba mantenerme ocupado mientras ella trabajaba, pero eso fue lo mejor que pudo hacer.

Speaker 2:

Totalmente, porque en mente ociosa abunan las cosas malas. Así que tu mamá te tenías ocupado para tener ahora el artista que tiene en casa básicamente.

Speaker 1:

Así es. Yo creo que conscientemente me condujo a lo que hago ahora.

Speaker 2:

Me encanta. ¿Cuándo fue que tuviste tu primer cámara?

Speaker 1:

Mi primer cámara fue esas camaritas que utilizaban un rollo todavía. Para revelar Sí cuando tú tomabas la foto y todavía no sabías cómo quedó la foto. Todavía me acuerdo mi abuelito se reía demasiado porque una vez, con mucho amor, le tomé una fotografía y cuando la mandamos revelar estaba desde aquí para abajo, no la había sacado la cabeza.

Speaker 2:

Entonces, pero era muy niño.

Speaker 1:

Creo que tenía como 10 años.

Speaker 2:

Uau, entonces me decís que sos de Trinidad. ¿te fuiste a Quedada, santa Cruz, o empezaste como fotógrafo en esto, en tu ciudad?

Speaker 1:

No empíricamente, sí, en mi ciudad. De hecho, mis primas, que casi todas son mujeres, siempre fueron como mi conejillo de India. Te quiero tomar fotos, quiero hacer cosas contigo. Y me gustó también porque mi familia empezó a apoyarme en las fotografías de los 15 años de mis primas y yo las hacía.

Speaker 2:

Uau.

Speaker 1:

Y no porque mis tías no hayan podido contratar a un fotógrafo profesional, sino porque, en el fondo, era la forma en la que ellas me podían apoyar. Era como decirme ok, sabemos que te gusta, sabemos que eres bueno en esto, pues a mí me gusta.

Speaker 2:

Me encanta eso que te hayan apoyado desde casa, porque normalmente vemos o escuchamos que en casa es muy difícil que te apoyen, a veces para querer te gusta el modelaje y en tu casa no están de acuerdo. En este caso la fotografía, el arte. es muy difícil encontrar apoyo en casa y me encanta. Entonces, de Trinidad, ¿a qué date fuiste a Santa Cruz?

Speaker 1:

Ah, me fui. Como a los 16 años Mi hermana decidió estudiar medicina y me tocó ir a acompañarla. Prácticamente fue forzado, ¿sabes? Uau? Ahora, cuando la gente me pregunta si fue duro para mí salir de Bolivia, cuando me mudea México o Estados Unidos, le digo no, para mí lo más difícil de mi vida fue salir de Trinidad y mudarme a Santa Cruz. Uau, ahí, fue donde yo la sufrí.

Speaker 2:

Pero ya o sea, yo creo. Yo ahora digo que soy hija del mundo y que podría vivir en cualquier país, porque, efectivamente, el primer cambio es el difícil. Yo te contaba que yo llegué a California y hace cinco meses me mudea Boston, pero la transición California a Boston fue mucho más fácil.

Speaker 1:

Claro verdad?

Speaker 2:

Entonces contame ¿llegaste a Santa Cruz a los 16 años? Terminaste el colegio? Me estoy saltando algo de tu historia. ¿queres mencionar algo antes?

Speaker 1:

No, o sea básicamente que para mí fue la etapa más difícil. Ahí fue donde yo decidí estudiar comunicación y un poquito sin saber a qué rumbo ir, yo quizás pensé en algún momento que mi futuro era ser un presentador de televisión, quizás ser un productor. Entonces creo que nos pasa a todos cuando, en determinado momento, no sabemos qué vamos a hacer Sobre todo este, cuando tienes mucha presión social, ¿no? Por ejemplo, hasta hoy en día la gente me sigue preguntándose ¿puedes vivir de la fotografía? No la creen.

Speaker 1:

Porque bueno, quizás, quizás todavía en Latinoamérica es difícil o no se puede vivir muy bien allá respecto a este área. Pero entonces, cuando yo empiezo allá a definir mi futuro, recibo mucha presión de personas que decían ¿no, ¿cómo vas a ser fotógrafos? ¿Ellos no ganan bien, ¿no puedes aspirar a mucho, ¿entiendes?

Speaker 2:

Entiendo Esa presión. normalmente vos crees que es por la sociedad de la que venimos, es cultural.

Speaker 1:

Yo creo que lo que pasa es que cada quien habla y da consejos respecto al mundo que conoce, entonces yo, por eso, finalmente no juzgo los consejos que puedan darte a las personas, ¿no? Por ejemplo, yo creo que el peor consejo que me dieron en la vida viendo una persona que me quiere mucho, un familiar mío.

Speaker 2:

Contálo para que no le pase a nadie más, para que no lo escuchen.

Speaker 1:

Porque imagínate cuando me dicen ¿Carlo, qué quieres hacer de tu vida? Yo le digo bueno, sabes que mi sueño es mudarme a México. Sabes que en esos tiempos era imposible para mí. Mi sueño es mudarme a México y trabajar fotografiando a las estrellas de las telenovelas. Wow, que me dijo esa persona? me dijo hijito, pisa tierra. No, eso es imposible.

Speaker 2:

Y sigue vivo tu tío. ¿le ahora le puedes mostrar que sí, se puede.

Speaker 1:

No, pues ahora todavía sigo en la lucha porque lamentablemente vuelvo y te digo las personas dan consejos y de acuerdo al mundo que ellos conocen, o sea de repente para el mundo que esta persona conocía, era imposible y de hecho, hasta porque me lo dijo. Eso es algo en lo que yo no te puedo apoyar. Cómo voy a apoyarte? Cómo voy a expulsarte? Entiendes? Eso es imposible. Mejor pisa tierra, quédate aquí en trinidad a fotografiar aquí a los cumpleaños, cosas así.

Speaker 2:

Qué bien que no lo escuchaste, carlos, qué bien que hiciste oído solo.

Speaker 1:

Bueno, lo escuché un poco, pero ya después la misma vida te va forzando.

Speaker 2:

Esos comentarios son los famosos o las famosas creencias limitantes que pueden afectarnos en nuestro desarrollo profesional o personal.

Speaker 1:

Y cuando viene de alguien que te quiere mucho, pues no lo tomas como un mal consejo.

Speaker 2:

No, obviamente se queda como más grabado en tu mente. Sí, es verdad, carlos, estabas estudiando maestris comunicación social y, paralelamente hacia, fotografía.

Speaker 1:

Sí, porque en realidad estudié en una universidad que le da mucho impulso al tema audiovisual, que es diaconía en la universidad católica. Entonces pues podía hacerlo paralelamente. De hecho ahí fue donde aprendí muchas técnicas de fotografía, aprendí técnicas de edición.

Speaker 2:

Entonces ahí fue más que todo donde ya aprendí la parte más técnica y teórica y pues lo que me llevó después a decidir que de verdad quería dedicarme a esto Y me encanta porque siempre, como que le todiste presente desde niño, me decís y ahora vos crees que porque tenías esa base en comunicación y todo y la fotografía, yo sé que estuviste presentando en el programa que mencionaba más. Vos me decías entré como su plente, pero yo creo que estuviste muchísimo tiempo. Yo veía que hacía un excelente trabajo. Se te da muy natural. Y ¿por qué dejaste el canal? O sea, fue como que dejaste el canal por emigrar o qué pasó ahí?

Speaker 1:

Bueno, en realidad este el programa terminó su ciclo eso fue lo que pasó principalmente. A mí me gustaba, porque en realidad yo fui a un programa como invitado a hacer una entrevista, alguna cosa así, y a la producción le gustó el contenido. Que yo les di y me dicen y no puedes quedarte para un programa en la tarde, que necesitamos a alguien que sustituya. Y yo le dije ok, y se la prueba. Y me dijeron puedes quedarte toda la semana.

Speaker 2:

Si eso pasaba mucho en ese canal.

Speaker 1:

Entonces voy a hacer el replazo esta semana y ya la siguiente semana, pues ya fueron como varios meses. Y sí, fue muy divertido porque, aparte como eran programas sociales, que iba muy de acuerdo a lo que yo hacía en ese momento, que era fotografía comercial, fotografía socialera, portadas de revistas de allá, entonces siempre me mantenía relacionado y a lo que yo digo mucho un consejo muy grande también para las personas que está en este mundo, que la clave para tener éxito sobre todo en esta carrera, es el relacionamiento.

Speaker 2:

Es la clave.

Speaker 1:

Ahora mismo. Si tú me preguntas cuál es el mejor fotógrafo, no es el que toma la foto más bonita, es el que está más relacionado, el que tiene mejores conexiones.

Speaker 2:

Vos crees que esas relaciones fueron las que te ayudaron a emigrar al primer país al que emigraste fue a México. Sí, contame un poco de esa experiencia y cómo llegaste a tener esa oportunidad.

Speaker 1:

Wow. Lo que pasa es que tú fue una lucha mental complicada. Yo conocía Sandra Cosío y ella me invitó para ser fotógrafo de un concurso internacional de hombres y yo debo confesar que en su momento yo sentí que no era capaz porque obviamente durante toda tu vida has tenido con muchas limitaciones. Te dijeron no puedes, eso es demasiado. Entonces yo rechacer la invitación de Sandra el año 2017. No fui, no me sentí capaz, sentí que tenía miedo y aparte, yo nunca había salido del país.

Speaker 1:

Imagínate, para mí fue como que y esto fue algo que me lo dijo, creo que unas dos semanas antes del viaje Entonces yo no me animé a tomar una decisión tan radical. Y pero mira cómo son las cosas. Al año siguiente me volvió a invitar y ahora sí fui, fui como como fotógrafo para el concurso men universe en República Dominicana y yo creo que eso fue lo que me hizo abrir completamente los ojos, porque me di cuenta de que yo no estaba a un nivel más bajo de nadie de los fotógrafos que estaba en ese evento.

Speaker 2:

Me encanta ese comentario.

Speaker 1:

Realmente yo digo, yo me sentía menos, y ahí este sin motivo, sin ningún motivo, porque yo, por ejemplo, en su momento pensé es que no tengo los equipos adecuados, porque yo no tenía una, la cámara de la última gama de tecnología. Llego allá y me doy cuenta de que no la necesitaba para hacer el trabajo.

Speaker 2:

Todo es mental. que importante es tener esa fuerza mental, esa confianza en uno que muchas veces de niño o de adolescente no los tenemos y que nos toca formar cuando ya tenemos cierta edad, cuando ya podemos pagar terapia o leer un poco más, cuando conocemos otra realidad que eso fue lo que pasó con vos en ese concurso Tú mismo te forzas a salir de la zona de confort, principalmente porque siempre tiene que haber.

Speaker 1:

Si alguien que te impulse, en mi caso fue Sandra Cocio, y yo soy eternamente agradecido con ella porque la oportunidad de internacionalizar mi carrera fue ella, sandra Cocio- es una boliviana también muy bien relacionada.

Speaker 2:

Ella es presentadora hace muchísimos años de un programa, es como de farámbula también internacional. Ella ha estado en muchas alfombras rojas y en distintos eventos. Espero invitarla también. Me gusta tener así bolivianos destacados, carlitos, me va a ayudar Entonces, por el concurso fue que conseguiste la oportunidad a México.

Speaker 1:

Sí, porque ahí fue donde yo aprendí que la clave de este negocio yo hablo de mi negocio, quizás desde todos los negocios, pero la clave es poder relacionarse.

Speaker 2:

Networking.

Speaker 1:

Entonces llegó yo, en un concurso internacional donde habían personas de todo el mundo, yo empiezo a hacer relaciones con gente de Europa, con gente de Chile, con lo que todavía sigo trabajando. En ese concurso conocí a un cliente que es una marca de trajes de baño chilena con la que todavía trabajo Y te acordás que te dije que en 16 años yo dije que mi sueño era fotografiar a los artistas de México. Evidentemente me enfoqué ahí. Entonces hablo con el, con el franquiciante de México para ese concurso, y le digo ¿cómo puedo hacer para ir a México? y evidentemente a la persona quería ver mi trabajo y buscamos, busqué muchas veces la forma de ir a México. Ya, teniendo un contacto en México, yo dije no voy a dejar que ese contacto se enfríe. Entonces llego a Bolivia y me pongo a trabajar en ello y digo ok, mi siguiente paso ir a México, y lo más pronto posible, porque si yo dejaba que ese contacto se enfríe ya dentro de cuatro meses, ya él conoció nuevos fotógrafos y ya no iba a querer trabajar conmigo. O quizás si olvidar, o quizás entiendes.

Speaker 2:

Sí, total, porque en este momento todo se está moviendo súper rápido, es como que una competencia constante. Yo creo que por minuto hay alguien nuevo mostrando algo diferente, algo más creativo. Entonces, como vos decís, es una competencia importante. Y cuéntame cuando ya conseguís el contacto con él ¿cómo él te llama? fue email? ¿cómo fue? yo quiero saber que cuando uno está trabajando por algo y uno recibe esa llamada de aprobación o algo, ¿cuál fue tu reacción?

Speaker 1:

pues, principalmente, hicimos un plazo muy bonito de amistad porque más allá del tema laboral nos llevamos muy bien. Intercambiamos un número de whatsapp y entonces el empresario mexicano que se llama Oscar Servin es dueño de muchas empresas en México. Entonces, después de que yo le había mostrado mi trabajo, yo le dije que yo quería ir a trabajar a México. Seguimos en contacto por whatsapp. Yo le dije que tengo que hacer, que me puedes dar, que puedo darte yo. Y fue así donde me pidió que tome alguna foto para negocios de él. Yo fui a México por mis propios medios, yo tuve que pagar mi pasaje y yo tuve, porque también se trata de invertir.

Speaker 2:

Uno dice siempre he escuchado que conforme vos invertís en tu negocio, es lo que vuelve, o sea que si invertís mucho recibís mucho de vueltas.

Speaker 1:

Y estás así como tacañando en tu inversión, pues no vas a tener muy buenos resultados es un error pensar que la oportunidad te va a llegar a la puerta de tu casa tal como la quieres, así como que toma un boleto aéreo para irte a México con un trabajo seguro, en el que vas a fotografiar allá que el himbra camontes toma aquí está. Eso no va a suceder, y tampoco va a suceder que sólo por tu talento te van a tomar en cuenta. Tienes talento, pero también tienes que invertir. Tienes que pagar para ir hasta México, para estar donde está la acción, para para ir a donde está tu sueño. Y eso sucede en muchos ambientes también el ambiente de la música, en el ambiente de las artes, o sea. El talento no es suficiente, lamentablemente no totalmente.

Speaker 2:

Yo creo que es talento, perseverancia, invertir tiempo, energía, todo para conseguir eso que uno está queriendo. Cuánto tiempo estuviste en México?

Speaker 1:

bueno, estuve yendo y viniendo a México en algunas ocasiones, cuando había eventos, cuando había este tipo de cositas, y me di cuenta que, pues, que necesitaba dar un paso un poco más más grande y dije me voy a mudar un tiempo ya más largo a México. Busqué la oportunidad.

Speaker 1:

Lamentablemente, llegó la pandemia y pues las cosas se pusieron peor para para nosotros en Bolivia, y fue donde yo dije necesito, necesito, necesito estar en México, porque allá el arte nunca paró todo se seguía moviendo, todo se seguía moviendo y mediante las múltiples conexiones que fui haciendo, de a poquito conocí a un político que se estaba postulando para gobernador en México y este yo empecé a hacerle trabajos a distancia de edición, de diseño gráfico, y todo iba muy bien. O sea, debo confesar que prácticamente gracias a ese trabajo fue que yo tuve solvencia económica en la pandemia, cuando todo estaba parado en Bolivia. Entonces, cuando ya permiten los vuelos internacionales, yo me voy para México para seguir trabajando con este político y este allá sucede lo peor. Lo peor es que, lamentablemente, este el tema político está muy ligado a otras cosas que no vale la pena mencionarlas, pero que no son lícitas y que llevan a hacer muchas estafas entonces, a mí.

Speaker 1:

Me estafaron en México, me dejaron votado porque vuelvo y te digo yo invertí de mi dinero para llegar hasta México en busca del del sueño. No, yo dije esta es la oportunidad que yo buscaba. Y como me ofrecieron muchas cosas. Me ofrecieron departamento, me ofrecieron un buen sueldo. Me ofrecieron muchas cosas. Yo llegué con la esperanza, llegué al principio, me cumplieron. Dejaron de cumplirme cuando me di cuenta no me pagaron nunca. El político se desapareció y yo me quedé sin nada, o sea llegué al punto de no tener ni siquiera dinero para comprar mis pasajes de reyes o bolivia que no quisiera como leíste la vuelta eso.

Speaker 2:

Me imagino que no fue solamente el problema económico, sino que el estrés también que el más que todo.

Speaker 1:

Igual te sentías en ese momento.

Speaker 2:

Imaginate el problema emocional lo puedo, lo puedo, lo puedo sentir porque además, yo decía tengo dos opciones.

Speaker 1:

Ese trabajo era en veracruz. Tengo dos opciones, me dije por regresar a bolivia fracasado o irme a Ciudad de México a empezar de cero. Pero empezar de cero en un país distinto y sin dinero era demasiado complicado. Entonces ahí me toca pensar por varios días y decir cómo? cómo le hago? recordé que había hecho contacto con una persona y que estaban necesitando con urgencia una página web. Yo le dije yo puedo hacer este trabajo y no me pague, simplemente dame hospedaje por un mes. Yo me propuse a mí mismo en ese mes tengo que levantarme. Wow. Y pues me mudé para Ciudad de México. Busqué todos los contactos sabidos y por haber, y en cuestión de un mes ya yo estaba tomando fotos para Netflix. ¡wow. Y para mí fue, o sea, más inactivo.

Speaker 2:

Es una experiencia o sea que vos te hayas tenido la fuerza para empezar. Normalmente no tenemos esa fuerza mental de hacernos esas preguntas incómodas que vos hiciste, ok de plantearte, o que esta es mi figura, qué tengo que hacer, qué es lo mejor para mí? me llama la atención que digas no era o sea. Opción A era volver a Bolivia, fracasado.

Speaker 1:

Opción B buscarmela aquí y recuerda que ahí me dijeron no te vayas a México. Eso es imposible, ese es un sueño loco que tienes. Imagínate regresar a Bolivia fracasado. Era dar la razón totalmente.

Speaker 2:

Y ahí es a lo que quiero decir algo. Normalmente nosotros yo aprendí esto de unas clases dicen que es la definición de éxito para vos, y uno de los ejercicios es decime que si, o sea menciona cosas que sean realmente, o sea que si no le pudieras contar a nadie, seguirían siendo definición de éxito para vos, o sea no sé como, ahí comprame la cartera con todos los logitos de la marca, no ve ir farcearla. O comprarme una cartera X que no tenga nada, igual, voy a sentirme igual, o sea es por los demás o por vos mismo. Me encanta esa fuerza mental que tuviste de hacerte esas preguntas y que haya sido como fructífero, o sea que te hayas puesto a pensar por varios días, hayas recordado el contacto y hayas hecho muchas veces por vergüenza, no hacemos esas preguntas. Oye, puedo hacerte este trabajo, pero dame casa, comida.

Speaker 1:

Ese intercambio fue lo que te ayudó a permanecer ese momento ahí y estar ahora donde estás Sí, y sobre todo me gustaría igual dar un consejo a las personas de que cuando vas a pedirle algo a alguien, no tienes que pensar tanto en lo que tú necesitas, sino lo que él necesita Totalmente. Entonces creo que esa es la clave del éxito para cualquier negociación. Yo me fui de una persona a decirle hey, tú necesitas una página web Y yo se hacerla Y yo estoy necesitando esto Porque yo imagínate si llega alguien a decirte hey, no tengo casa.

Speaker 1:

Me va a decir y ese es mi problema, ¿por qué Exacto me?

Speaker 2:

encanta que no buscaste como ayuda, o sea aquí estoy ayudame. Fuiste y dijiste oye, tengo estas herramientas y te puedo ayudar a construir esto, pero yo también necesito algo de cambio. Me encanta eso. Después de que estuviste todo ese mes, me imagino, trabajando muy duro, y llegaste a trabajar para Netflix, ¿Qué más pasó? ¿Cómo se desarrolló tu historia para llegar a Estados Unidos A vivir? yo creo que actualmente probablemente no has hecho todavía todo eso que tenés en tu lista de sueños, pero ya estás básicamente viviendo el sueño americano con muchas cosas. Pero no quiero llegar hasta ahí sin antes saber ¿Cómo hiciste ese saltito de México a Miami?

Speaker 1:

Pues, básicamente, que bueno, yo, después de pasar una temporada en México y para Bolivia, mi plan era pasar otra vez una temporada en México, pero creo que en este sentido sí, debo decirte que eso ya es muy de Dios, de que Dios te da las herramientas de ponerte en el lugar adecuado, porque para mí no era un sueño estar en Miami ¿No. No, ¿cómo pues.

Speaker 2:

Pues, para mí, quizás por el sueño latinoamericano audiovisual, para mí el sueño era estar en México porque estabas ahí, los artistas que vos creías que era lo que quizás, en tus creencias, era lo que podías apirar o lo que vos mismo mencionaste, que siempre querías fotografiar. A los artistas mexicanos Eres bien específico. Yo creo que manifestaste lo que pedías desde niños. Yo creo mucho en eso, en el poder de la palabra. Entonces, eso creo, pero, como ya vos decís, lo demás vino por añadidura y por tu talento, dedicación y perseverancia.

Speaker 1:

Es verdad. Entonces llegó yo para Miami a hacer cosas muy específicas, como comprar equipos, comprar una nueva computadora y regresarme para México. Pero aquí encuentro nuevas oportunidades, cosas distintas, retos más grandes que pues yo dije por, por qué no aceptarlos? por qué no aceptarlos? Entonces este quizás quedarme en México era todavía seguir un poco en la forma, en la zona de confort. Entonces dije hay que llegar a más. Por por qué limitarse en algo si puede seguir creciendo?

Speaker 1:

En su momento pensé de repente no es el momento, de repente tenga que hacer más carrera en México antes de saltar a Estados Unidos. Pero recuerda que lo mismo pensé yo en cuando Sandra Cosío me dijo me dio la oportunidad y yo dije no es el momento. Y por qué no era el?

Speaker 2:

momento Exacto. Por qué no?

Speaker 1:

Entonces, si tengo esta oportunidad de hacerlo, hagámoslo, metámosle y pues cuesta. Yo creo que, obviamente, estados Unidos es un país mucho, mucho más competitivo y mucho más complicado de llegar y, sobre todo, con un sistema de audiovisual distinto al de México. Entonces me tocó aprender nuevamente cómo funciona el negocio del espectáculo en Estados Unidos, a diferencia de México, para poder meterme nuevamente.

Speaker 2:

Carlos, yo leí en una entrevista que vos decías que ya que el Limbra que monta este contacto Yo sé que has estado en este último tiempo trabajando mucho con ella Yo quiero saber cómo ella te contacta por las redes sociales, por tu portafolio, que tenés constantemente en Instagram, por alguna conexión con algún otro contacto¿ Cómo pasó eso? O sea, ya que el yo creo que es otro nivel. Es una artista mexicana demasiado, demasiado nombre carrera. Es muy bella y por lo que vos transmitís cuando compartís algo de ella, se nota que es demasiado nice trabajar con ella. Contanos un poco.

Speaker 1:

Sí, lo que pasa es que cuando yo llegué a Estados Unidos, empecé a hacer conexiones con muchas personas agencias de modelo, etcétera y pues, como una cosa te lleva la otra, yo terminé tomando fotos para mis universo este año en Nuevo.

Speaker 1:

Orleans y ya que el Limbra que montes era la presentadora del mis universo para la versión en español. Yo, al manager de ella, ya lo había conocido en México, entonces tuve el atrevimiento de acercarme porque yo estaba en los ensayos. Me acerqué, salude a él y le dije hey hola, ya que el Lim. Y pues, cómo es la vida que el manager de ella se llama Raul Schumalin?

Speaker 1:

ya le había hablado de mí y le dijo mirá, tú estás en Miami, yo tengo un fotógrafo en Miami. Si en algún momento lo necesitas, Entonces nos saludamos en el mis universo, nos tomamos una foto amigable, etcétera. Y pues ahí quedó. Meses después a ella la nombran como una de las mujeres más bellas de la revista People en Español. Necesitaba fotografías para eso y se acordó de mí. Entonces ahí tuve la oportunidad de trabajar con ella. La sesión de fotos fue en su casa y fue una cosa tan bonita porque conocía su esposo, conocía sus niñas, conocía sus perritos. Ella nos preparó pipocas, o palomitas como le llaman ellos, para para comer ahí mientras hacíamos las fotos.

Speaker 2:

Ella misma ella misma lo preparó.

Speaker 1:

Entonces fue súper, súper bonito además de haber hecho un trabajo que para mí fue lo máximo, porque tomar fotos para People en Español también era muy grande pues haber tenido ese acercamiento con ella y habernos llevado muy bien fue lo que abrió demasiadas puertas, demasiadas oportunidades también.

Speaker 2:

Ahora vos crees que ese trabajo fue como algo que te estabilizó aquí, como que porque sos ahora el fotógrafo o son como un fotógrafo exclusivo. Has trabajado más ocasiones con ella, ¿verdad?

Speaker 1:

Sí, de hecho, hace poco, la semana pasada a ella le pusieron un reto muy importante para su carrera. Ella fue presentadora de los premios Billboard. Entonces, por primera vez en los premios Billboard, la presentadora se iba a cambiar seis veces de vestuario, pero no solo de vestuario, sino peinado distinto, maquillaje distinto. Entonces ella habla a su equipo, con el que siempre trabajaba, y les dice ok, tenemos este reto, lo vamos a hacer. Y entonces ella dice vale la pena documentar esto, porque sabíamos que iba a hacer un correteo. En el backstage de los premios Billboard a veces le decían solo tienes ocho minutos para cambiarte, solo esto. Entonces ella dijo quiero documentar en fotografías y vídeo todo este correteo y se acordó de mí. Entonces yo trabajé con ella en el backstage de los premios Billboard y fue una experiencia que hasta ahora me emociono al contarla, porque estar en el backstage de los premios quizás más importantes de la música latina, totalmente al lado de Bad Bunny, al lado de Carol G, pude saludar a Marc Anthony estuve con peso pluma o sea a Paris Hilton.

Speaker 2:

Entonces ha sido una tremenda experiencia. Como te mencionaba entonces, yo creo que esa conexión ha consolidado tu nombre en esta área, en el mundo de la farándula mayamera, por así decirlo.

Speaker 1:

Ahora puedo decirlo que sí, al igual que el tema de los certamenes de belleza. Me gusta que ahora me relacionan demasiado con el tema de mis universo. Por ejemplo, muchas mises vienen a prepararse a Miami mises latinas y entonces ellas consideran ya como una parada obligatoria voy a Miami, me preparo en todas las áreas de pasarela, etc. Y fotos con Carlos. Entonces ya lo he hecho con muchas, o sea más de 10 candidatas a mis universo de este año han sido fotografiadas por mí Como sus fotos oficiales que van a presentar el concurso, como Paraguay, españa, colombia, venezuela, que son las favoritas de siempre.

Speaker 1:

ya las organizaciones de ella me buscan, como parte de su preparación, también a hacer fotos con mí, y para mí eso es muy, muy gratificante y ahora estoy esperando con muchas ansias en el universo.

Speaker 2:

Carlos, ¿cuál son tus próximos sueños? Hay que decirlo para que se te manifiesten más rápido y compartime alguna exclusiva. ¿Qué es lo que quisieras lograr en un futuro muy cercano?

Speaker 1:

Bueno, en un futuro muy cercano. La experiencia en los premios Billboard me despertó un gusto por trabajar ahora con artistas de la música latina. Tuve ahí algunas conexiones, por ejemplo hablé mucho con Manuel Turiso y poco a poco ahora mi reto es trabajar con gente relacionada a la música. No dejar de lado las rinos de belleza, que me gusta mucho, pero ahora también trabajar un poco con el audiovisual en el área de la música.

Speaker 2:

Wow, me encanta. Mencionas muchas veces y decía ya que el INC se acordó de mí o esta persona se acordó de mí. ¿vos crees que solamente se acordó de vos O es porque tu perseverancia, talento, calidad humana, lo buena vibra que sos marca la diferencia y deja ese recuerdo en la gente? porque, como también mencionaba, hay muchos fotógrafos, hay muchos modelos. Entonces ¿qué crees que marca la diferencia en tu?

Speaker 1:

trabajo. Eso es lo que yo también quisiera saber, porque para cada persona? es distinto, por ejemplo con Jacqueline, y creo que este es un consejo muy valioso. Ahorita, se me acaba de ocurrir.

Speaker 2:

Compartámoslo con la audiencia.

Speaker 1:

Que tienes que buscar cosas en común con las personas para marcar la diferencia. Recuerdo que cuando yo llegué a la casa de Jacqueline este qué música pongo? yo le digo ¿qué música te gusta? Me gusta, luis, miguel. A mí también ponemos Luis.

Speaker 1:

Miguel y toda la mañana cantamos Luis Miguel y ella se acuerda de eso, entonces quizá esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Lo mismo pasa con las mises. Tú buscas puntos en común, andrea Mesa. La Mise Universo 2020, por ejemplo, es vegana, ¡eres vegana Yo también? Bueno, hay puntos en común, ¿entiendes? Siempre buscamos puntos en común que marquen la diferencia, para que tú no seas un fotógrafo más que pasó por aquí, sino que fue alguien que te marcó.

Speaker 2:

OK, carlos, yo sé que tenés muchísimo más para compartir con nosotros. Has compartido puntos muy importantes de tu historia. Me encanta que hayas venido, de que seas mi primer invitado en el podcast. Como dirían un pariente aquí en el podcast, gracias por venir de nuevo. Si tenés algo más que decir, este es tu momento, algo que tengas que compartir con la audiencia. Para esa gente que, como vos decías que no se la cree, que tiene esas creencias limitantes en la cabeza, que creen que no es el momento que tenés para decirles a ellos.

Speaker 1:

Bueno, principalmente eso que a veces suena cliché. Pero no le tengan miedo a sus sueños, no tengan miedo a soñar en grande, que nadie les pueda decir eso es demasiado para ti. Entiendes? Puedes luchar por lo que quieras, no importa lo que sea. Si quieres ser astronauta, prepárate para hacerlo. Si quieres no sé fotografiar a Shakira, prepárate para hacerlo. Entonces las oportunidades nunca te van a llegar a la puerta de la casa Si tienes que salir a buscarlas.

Speaker 2:

Exacto, la preparación hace que, cuando la oportunidad se presente, sea realmente un éxito y no tengas un mal sabor de boca. Obviamente, carlos ha pasado también cosas que no han sido tan agradables, pero la fuerza mental que él ha desarrollado y las preguntas correctas son las que hacen que uno consiga el éxito. Muchas gracias a todos por escucharnos. Este fue el segundo capítulo de su podcast favorito. Ni muy, muy, ni tan tan. No se olviden seguirnos en todas las redes sociales. Le vamos a dejar también las redes sociales de Carlos Rodríguez, el fotógrafo boliviano destacado en Estados Unidos. Gracias, no se olviden el review, suscribirse, seguirnos en todas nuestras redes sociales. Un beso, nos vemos. Gracias por ver o escuchar este episodio. Recuerda suscribirte en tu plataforma favorita. Para más información, entra a nimuymuynitantampotcastcom y síguenos en Instagram en Nimuymuynitantampotcast.

Fotografía Y Apoyo Familiar
Networking Y Éxito en México
Conexiones en El Mundo De Farándula
Sueños, Oportunidades Y Éxito